viernes, 25 de junio de 2010

MEMORIA DEL CURSO 2009-2010

A principios del Curso 2009-2010, la Junta Directiva de nuestra Asociación de Madres y Padres  de  Alumnos  del  C.E.I.P. Veinte de Enero, elaboró propuestas según lo manifestado por los padres en la última Asamblea y poder ofrecer una programación coherente que impulsara actividades  diversas con el fin de favorecer, al máximo, todo aquello que constituye una formación complementaria o extraescolar de los estudiantes.

Con las propuestas se procedió a elaborar un Programa de común acuerdo con la Dirección  del Centro y el Consejo Escolar para incluir las actividades  en la P.G.A.

El número de asociados a lo largo del curso fue 132 niños, el 29 % del número total de niños, comprendido por 102 familias del Centro.

A la hora de  hacer la  presente Memoria, se puede constatar que no  se han desarrollado  todas las actividades programadas, como es el caso de una semana de talleres del día de Canarias, las clases de teatro o psicomotricidad (por falta de matrícula) y otras más presentadas en el principio del curso y que constan en la P.G.A. 

    
A continuación relacionamos algunas de las actividades realizadas en el Centro, en las que los alumnos socios del A.P.A.,  han sido total o parcialmente subvencionados por nuestra Asociación.


          ACTIVIDADES  EDUCATIVAS EXTRAESCOLARES:

          Acogida temprana: Desde el 10 de septiembre hasta el 23 de Junio se desarrolló esta actividad contando con una subvención de Promoción Educativa que cubrió los gastos al 100%. Responsable de la organización esta asociación. El 09 de Septiembre de 2010 se firmo un pre – acuerdo de contrato del servicio y el 2 de Octubre se firmó el contrato con la empresa Damasi.
Se beneficiaron de la misma 22 niños socios. En esta actividad, los padres adelantaban la cuota para pagar el servicio de la empresa Damasi y al recibir la subvención les regresábamos el dinero correspondiente.
En acuerdo con los padres, cada mes entregaban 2,00€ del valor de la cuota mensual para comprar material didáctico. En el mes de abril se procedió a comprar el material. Además hemos recibido una colaboración de la Dirección del Centro Escolar  de 300,00€ para el material. Lo que nos permitió realizar un mueble cajonera a medida con ruedas y comprar material didáctico resistente, de buena calidad, para larga duración, según las edades e intereses de los niños que usan el servicio.
Se adjunta Anexo nº 1 con un informe más detallado de la encuesta de calidad realizada.

         Clases de Inglés con profesor nativo: El servicio se ofreció desde el  5 de octubre de 2009 hasta el 27 de mayo de 2010.
El 28 de septiembre de 2010 se firmaron los contratos con los profesores.
Contratamos un seguro de responsabilidad civil con la empresa Reale Seguros S. A. para los niños de colegio concertado y que participan de nuestras clases de inglés.
Hubo 55 alumnos de media a lo largo del curso quedando muy satisfechas las familias participantes. Se compró bibliografía solicitada por el profesor y un televisor de 32” LG  para trabajar con los niños.
Se bajó la cuota en un 12% para socios y no socios en el mes de noviembre como resultado de gestionar mejores presupuestos en el mes de septiembre, manteniendo la calidad del servicio.
En un comienzo los lunes - miércoles dictaba las clases un profesor y los martes - jueves dictaba las clases el profesor de la Academia “Harven Kids School of Languages”. A comienzos del mes de noviembre el profesor de lunes  - miércoles pidió aumento salarial, proponiendo una formula según a partir del alumno nº 31 aumentaba su nómina, a medida que aumentaban los alumnos y según bajaba el número de alumnos disminuía su nómina hasta llegar a un básico; mas la seguridad social y  hacienda a cargo del AMPA; con revisión de contrato cada 3 meses. A esta AMPA no le pareció viable la propuesta y  no llegando a un acuerdo, se resolvió el contrato de mutuo acuerdo. Se habló telefónicamente con los padres damnificados y se realizó una reunión en cada horario de clase para que los padres puedan consultar sus dudas, sobre el futuro de las clases de inglés.
La Academia Harven School se hizo cargo de las clases de lunes – miércoles. Con este cambio  13 niños dejaron las clases de inglés, de los cuales 5 son socios del AMPA.
A todos los alumnos que dejaron las clases de inglés por este hecho y que ya habían depositado la cuota mensual, se les reintegro el dinero proporcional de las clases no impartidas por el profesor que ellos preferían. A cinco (5) alumnos se les regresó el importe por seis (6) clases y a cinco (5) alumnos se les regresó el importe por cinco (5) clases.
Con la Academia se continuó el trabajo iniciado, se mejoró el seguimiento de los niños empleando distintas modalidades a evaluar, pasando a una evaluación continua, aplicando nuevos instrumentos de trabajo y de evaluación, como son la utilización de software atractivo y educativo para los niños. Entregamos las calificaciones en forma trimestral teniendo en cuenta diversas áreas como: escribir - leer; hablar – entender; comportamiento; progreso e interés.
Además los padres pasaron a pagar la cuota por hora de clase impartida debido al contrato gestionado por el AMPA.
Realizamos una fiesta de fin de curso en la Bolera de Holiday World. El AMPA se hizo cargo del 100% del costo de la fiesta y contrató un autobús para llevar a los niños y algunos padres. En esta fiesta entregamos los diplomas acreditativos del nivel cursado por cada niño, jugamos una partida de bolos por grupos y merendamos en el bar de la Bolera.
Se adjunta Anexo nº 2 con un informe más detallado de la encuesta de calidad realizada.


          Clases de Refuerzo Educativo: En este curso el Consejo Escolar del Centro aprobó la realización de esta actividad confiando en el compromiso que el uso de este servicio está dirigido a los alumnos que  necesitan la ayuda académica, que en casa no le podemos dar  en el campo de Lengua – Matemática y que no es una actividad organizada para mantener a los niños ocupados o realizar la tarea.
El 17 de noviembre de 2009 se firmó el contrato con la empresa Damasi.
El servicio se ofreció desde el 18 de noviembre de 2009 hasta el 27 de mayo de 2010.
El uso del servicio a lo largo del curso fue de 10 niños en distintos momentos y en forma estable fue utilizado por 6 alumnos.
Se adjunta Anexo nº 3 con un informe más detallado de la encuesta de calidad realizada.


Clases de Teatro y Psicomotricidad: En este curso se ofertó estas dos actividades para alumnos de Primaria e Infantil, respectivamente, pero no se logró la matricula necesaria para iniciar la actividad.

Escuela para Padres: En este curso se organizaron 4 charlas de 2 horas de duración. Una vez al mes nos reuníamos con el Licenciado en Psicología Pedro Alonso donde fuimos abordando distintos temas propuestos por los padres, como resultado de una encuesta realizada a todas las familias del Centro Escolar. Ellos fueron: autoestima en la infancia como fuente de equilibrio personal en la madurez;  la comunicación con los hijos, como fomentarla, tipos de comunicación y enemigos; hijos rebeldes y agresivos. Los enfados y malos humores;  educar para la autonomía y técnicas de comunicación. La dinámica de trabajo era interactiva donde los padres pudieron evacuar todas las dudas que tenían sobre el tema y experiencia personal, luego de la exposición del Licenciado.
Aprovecharon esta oportunidad alrededor de 30 padres, donde el 70% permaneció estable en todas las charlas y un 30% fue oscilando según el interés personal que tenían del tema a dar. El 90% de los asistentes eran socios.
Se adjunta Anexo nº 4 con un informe más detallado de la encuesta de calidad realizada.

Durante todo el año se ejecutó el Proyecto Faro. Donde una vez al mes los padres recibían un boletín educativo; en el cual se abordaban distintos temas de preocupación cotidiana, por ej: la enuresis, el uso del ordenador en casa, los hábitos alimenticios, las mentiras, el tiempo de ocio en familia, técnicas de estudio, etc. La redacción de los boletines mensuales estaba a cargo del Licenciado Alonso. El primer número fue entregado a todos los padres del Centro Escolar y los siguientes meses solo a los socios o personas interesadas en recibir la publicación.

Taller navideño para padres: En el mes de diciembre se ofreció a los padres la posibilidad de realizar un centro de mesa para adornar la mesa navideña. La participación de los padres fue muy escasa debido a que se realizo muy encima de la fiesta de navidad. Las 4 madres que participaron se mostraron muy satisfechas por el producto logrado y por la mañana agradable que pasaron junto a la profesora de Manualidades Sra. Silvana Gutiérrez. La profesora donó sus servicios al AMPA y solo cobró por los materiales.

 Día de Canarias, Festividad Autonómica: En coordinación con el Equipo Directivo, colaboramos en la celebración de la festividad autonómica. Para los niños de 1º a 6º de Primaria contratamos al grupo de teatro del Centro de la Tercera Edad de Arinaga que representó “La Clase de Doña Marta” y para los niños de Infantil contratamos un Cuentacuentos que narró cuentos típicos de Canarias y cuentos populares de la literatura tradicional.
En ambas actividades los niños se mostraron muy atentos logrando un clima agradable para el goce literario. Los profesores de Infantil participaron con entusiasmo de la actuación del Cuentacuentos.


OTRAS INTERVENCIONES DEL A.M.P.A.:


           FESTIVALES:
Abierto para todo el alumnado se han organizado festivales por la tarde, en fiestas claves como el día de Navidad (18 de diciembre), el día de carnaval (12 de Febrero), donde el socio entraba subvencionado por la asociación al 100% y el No socio pagaba una entrada.
En el festival de Navidad  y de Carnaval contamos con la presencia de la mayoría de los socios y 20 familias no socias.
Como novedad en los festivales se ofreció una merienda nutritiva a los niños y café o chocolate para los padres.

           EXCURSIONES:
Este curso pudimos organizar excursiones del agrado de los padres y de los niños. Ellas fueron: Cine, avistamiento de cetáceos y Lago Taurito.
Al CINE fuimos a ver el estreno de “Alicia en el país de las maravillas” en 3D. La Asociación subvenciono el 50% de la entrada y del autobús. El no socios pagaba el transporte y la entrada según el precio gestionado. Participaron 80 persona, de las cuales 72 eran socias y 8 no socias.
En el AVISTAMIENTO DE CETACEOS el AMPA subvencionó el 100% del autobús, 50% de la entrada de los niños y 33% de la entrada de los adultos. Esta excursión se tomó como una convivencia familiar de los socios de la Asociación. Participaron el 68% de los socios.
          A fin de curso se realizó una convivencia familiar en LAGO TAURITO. El AMPA subvencionó el 100% del autobús, 50% de la entrada de los niños. Participaron 130 socios.
En todas las excursiones se gestionó un precio más económico por ir en grupo.
             
FOTOGRAFÍA:
Kit Navideño: Para la época de Navidad se organizo la fotografía de Navidad que incluía distintos formatos (calendario, marcador de libro, tarjeta, foto blanco y negro, tamaño grande, foto carnet) donde los padres socios pagaban al costo y los padres no socios tenían otro precio. Los pedidos fueron realizados por el 46 % de las familias del Centro, de las cuales el 70% eran socios y un 30% NO socios.
En esta ocasión, hubo tiempo para organizarlo y el estudio fotográfico “CMS” realizó con mucho profesionalismo su trabajo. Realizaron en un solo día las fotos. El pago fue por adelantado y todos los padres retiraron puntualmente el material en los dos días de entrega. Los padres quedaron muy satisfechos con el material entregado por su calidad y presentación.

GRIPE A:
Alcohol en gel para las manos: Esta Asociación en forma conjunta con el Centro Escolar apoyó las medidas preventivas exigidas por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación en lo que respecta a la Gripe H1N1. A todos los asociados al 31 de Octubre de 2009 se les subvencionó los 5,00 € (1 cuota anual) solicitados, a modo de colaboración, para la compra del gel por la Dirección del Centro. En total recibieron este beneficio 104 niños Socios del AMPA.
Hubo padres NO socios que manifestaron su disconformidad en forma informal a algunos miembros de la Junta Directiva, solicitando que se subvencionará a todo los alumnos del Centro. Ninguno lo hizo por escrito.

ORLAS:
Acto Académico: La asociación participo en la organización del acto con las palabras alusivas a cargo de una madre, con la compaginación de las fotos para la pantalla digital del acto de entrega de Orlas de los alumnos de sexto curso y la decoración del salón. Además, con la preparación de un CD-ROM recordatorio de la ocasión para todos los niños de sexto curso y 5 años.
El costo de la preparación y producción, del mismo, fue asumido al 100% por el AMPA. El profesorado del Centro aporto la investigación fotográfica.

MEDIOS DE DIFUSIÓN:
Web: Mantenemos activa nuestra página web de la Asociación, renovando la información a medida que surge.

Email: Este servicio fue usado prácticamente diariamente, comunicándonos con los socios y otras asociaciones afines: 54 familias socias recibían semanalmente todas las notificaciones que entregábamos a los niños a la salida; 38 familias usuarias de las clases de inglés; 9 familias de Acogida Temprana; 5 familias de Clases de Refuerzo Educativo; 15 empresas, de las que hacemos usos de sus servicios, a través del email facilitábamos la comunicación en los horarios que la oficina estaba cerrada.

          Circulares Comunicativas: Además hemos mantenido comunicación fluida con los padres a través de las distintas circulares comunicativas entregadas a todos o entregadas a determinados grupos, debido que era información específica de esa actividad. A partir del mes de noviembre hemos comenzamos a entregar las circulares comunicativas los integrantes de la Junta Directiva debido a la negativa de la Sra. Yolanda a seguir haciéndolo. La causa de esta problemática es debido a los continuos reclamos de algunos padres con malas formas por no recibir la información en cuestión, sin considerar que la Sra. Yolanda lo hacía de buena voluntad y no porque era su obligación laboral.
         Carteles: Este curso se implemento la información a través de carteles llamativos (tipo publicidad) colgados en la puerta de entrada del Centro Escolar. Los cuales fueron de gran utilidad para aquellos padres que no recibían la información porque los niños la tiraban o la dejaban en el fondo de la mochila.
         Boletín Informativo: Se elaboró un boletín informativo en el final de curso con el resumen de todo lo logrado en el año y los proyectos para el curso siguiente.
        Teléfono: El teléfono móvil funcionó sin ninguna dificultad. Usaron este medio los padres que tenían a los niños en actividades organizadas por el AMPA y no podían ir a la oficina por cuestiones laborales.  
        Oficina: El horario de atención de la oficina de los días lunes y  2º - 4º martes  funciono todo el curso sin mayor dificultad, donde los padres nos visitaban para informarse o comunicarnos algún tema. Y a su vez, Dirección y secretaría aprovechaban este momento para desarrollar alguna cuestión o entregar cartas, email, etc.

ASAMBLEAS:
En el comienzo de curso se organizo una Asamblea General para aprobar las cuentas del curso 2008 – 2009; dar a conocer el presupuesto  y proyectos para el curso 2009 – 2010; escuchar las propuestas e inquietudes de los socios.
En el mes de marzo se convocó una Asamblea General Extraordinaria para votar la nueva Junta Directiva.  Se aprobó las cuentas desde el 14 de noviembre de 2009 hasta el 18 de marzo de 2010. Se presento una sola lista  con  catorce (14) miembros y por unanimidad de los presentes se proclamo la nueva Junta Directiva y su toma de posesión en el mismo día de la Asamblea.

SUBVENCIONES:
Recibimos 3 subvenciones. Una para Acogida Temprana, otra para Actividades Extraescolares por la tarde y una tercera para actividades con los padres. La subvención de Acogida Temprana se recibió en dos remesas y la totalidad del dinero otorgado. La subvención para actividades para padres y por la tarde se recibió en dos remesas; depositando solo el dinero de la 1º remesa. La 2º remesa al día de hoy no se recibió. Hemos presentado en Promoción Educativo los correspondientes justificantes solicitados por esa entidad oficial el 30 de junio de 2010.
Estamos a la espera de la publicación en el BOC de las solicitudes de subvención para las actividades por la tarde para alumnos y para padres del curso 2010 – 2011 por parte de la Consejería de Educación y el Cabildo de Gran Canaria.


Esta Junta directiva del A.P.A., quiere hacer llegar a todas las madres y padres la importancia de colaborar con esta  Asociación para ser forjador activo de nuestra Comunidad Educativa.

          Esta memoria será presentada en la próxima Asamblea de  Padres en la que entre otros temas se procederá a su presentación y posterior  aprobación.

          Arinaga, 21 de Junio de 2010


                                                                     Olegario de la Cruz Vega
                                                                 Presidente AMPA “Las Salinas”

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